Diferenciar géneros de la familia Pinaceae

La familia Pinaceae cuenta con 6 géneros presentes en la Península Ibérica, según Flora Iberica. En este apartado aprenderemos a diferenciar los géneros según el número de acículas.

En primer lugar debemos tener en cuenta 2 conceptos que utilizaré a continuación:

  • Acícula: Nombre especifico que recibe la hoja en forma de aguja. Típica de las especies de la familia Pinaceae, aunque otras especies contengan hojas a las que también se les llama acículas.
  • Braquiblasto: Estructura leñosa que nace desde la rama, con crecimiento limitado y desde donde nacerán las acículas, se verá claro en las imagenes. 

Nos fijamos en el número de acículas:

Árbol con 1 acícula

Nos encontramos ante un árbol con una acícula:

En la Península contamos de forma natural o naturalizadas con 3 géneros:

  • Género Abies 
  • Género Picea
  • Género Pseudotsuga

Árbol con 2 o 3 acículas

Con dos o tres acículas solo encontraremos a un género, el más conocido, el género Pinus. 

 

Dentro de este género podemos diferenciar pinos según el número de acículas. Por ejemplo, el Pinus canariensis y el Pinus radiata cuentan con tres acículas en cada braquiblasto, sin embargo, el Pinus pinea, Pinus pinaster, Pinus halepensis, etc., cuentan con dos acículas.


Árbol con 15-30 acículas

En este caso tenemos dos géneros posibles, veamos un ejemplo: 



 Como se puede apreciar en la imagen anterior, del braquiblasto nacen numerosas acículas, si encontramos un árbol así debemos tener en cuenta que puede ser: 

  • Género Cedrus
  • Género Larix

En resumen: 


¡OJO! --> Algunas especies pueden tener hojas similares que pueden llevar a confusión, todas de 1 acícula, por ejemplo las hojas del tejo, Taxus baccata, o las hojas de algunas cupresáceas como las del Juniperus oxycedrus o Juniperus communis. Para intentar diferenciar bien si tenemos dudas debemos buscar frutos, obervar el porte (Juniperus más pequeños), distribución, etc.