Determinar pinos según su piña

En primer lugar debemos fijarnos en el tamaño, según su dimensión ya podremos descartar algunas especies:

Piñas muy pequeñas: Pinus sylvestris - Pinus uncinata - Pinus nigra
Piñas medianas: Pinus halepensis - Pinus pinea - Pinus radiata
Piñas grandes: Pinus pinaster


PIÑAS MUY PEQUEÑAS



Considero pequeño: 0 - 7 (8-9) cm. de longitud.

Para poder separar las tres especies fijaros en:

  1.  Piña de Pinus uncinata: Escama de la piña contiene la parte final, apófisis (parte sobresaliente de la escama de una piña), muy retorcida hacia atrás. Prominente.
     
  2.  Piña de Pinus sylvestris: no contiene la apófisis tan retorcida, pero si en la zona que pega más al pedúnculo una parte está más abombada, tanto es así que si obtenemos una piña abierta, si intentamos apoyarla sobre la base en una superficie plana no podrá quedarse recta, tenderá a caer a un lado por el pequeño abombamiento.
     
  3.  Piña de Pinus nigra: Piña algo más grande que las dos anteriores, en este caso, si obtenemos la piña abierta y la intentamos dejar sobre una superficie plana por la base de la piña, se quedará.

PIÑAS MEDIANAS 



Considero mediano: entre 7 - 13 (14) cm. 
 
Para poder separar las especies fijaros en: 

  1. Piñas de Pinus halepensis: Color más rojizo que las demás, ésta piña contiene un pedúnculo de unos 2 cm. que se puede apreciar con facilidad y es un carácter diferencial. Las piñas quedan en las ramas bajas mucho tiempo despues de maduras, no caen, por lo que si vemos un pino cargado con piñas secas en las ramas más bajas puede darnos una pista.
     
  2. Piñas de Pinus pinea: El pino piñonero es el más conocido por el aprovechamiento del piñón, ya que es el más grande y carnoso de todos los tipos de piñones. La piña es globosa, debemos fijarnos en el hueco que deja el piñón, ya que al ser tan grande es claramente un carácter fundamental.
     
  3. Piñas de Pinus radiata: Si vemos una piña claramente ASIMETRICA y de mediano-gran tamaño posiblemente sea el pino insigne, llamado comunmente. Como se puede apreciar en la ficha más arriba tiene un gran abombamiento en un laterial, lo que hace que la asimetria sea un caracter clave.

PIÑAS GRANDES




















Considero grande: Mayor de 13 cm.

  1. Piñas de Pinus canariensis: La piña del pinus canariensis podría ser de las más grandes de las medianas o igual, de las más pequeñas de las grandes, ya que en el mismo pie podemos encontrar piñas maduras menores y mayores a esta medida.
    De un color rojizo, que puede recordar a las del Pinus halepensis pero sin pedúnculo. Una de las diferencias con el Pinus pinaster es la terminación de la apófisis sin redondeada.

  2. Piñas de Pinus pinaster: El pino resinero, también muy conocido por el aprovechamiento de la resina, es el pino con la piña más grande de todos. Puede observarse el ombligo de la apófisis promiente, si la presionas con fuerza puede pinchar un poco. 


     Una vez que tenemos estos datos, si no logramos obtener la especie deberemos fijarnos en: 

    - Acículas (nº de acículas, tamaño, consistencia)
    - Distribución

    - Altitud
    - Suelo
    - Color y consistencia de la corteza